sábado, 22 de julio de 2017

Atentan contra líder social en San Martín, Cesar

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC, se permite informar y denunciar ante la opinión pública, los siguientes hechos:



1. En la madrugada del 20 de julio de 2017 y mientras se dirigía a sus labores de ordeño, fue víctima de un ataque con arma de fuego en su finca, el señor CRISÓSTOMO MANCILLA, quien a esta hora se recupera en un centro hospitalario de Aguachica.

2. Don CRISÓSTOMO actualmente es Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Loro y miembro de la Asamblea de CORDATEC; es reconocido en la zona por su importante labor como líder social, así como por la defensa del agua, el territorio y los ecosistemas ante los proyectos de minería que se pretenden desarrollar en la parte alta (montañosa) de nuestro municipio, amenazando la bocatoma del acueducto (ver imagen).

3. Este hecho se suma a las amenazas que recibieron los días 28 y 29 de mayo nuestros colaboradores MARINA MEDINA, Presidente de la JAC del barrio La Floresta, y JOSÉ ELIECER TORRES, Presidente de la JAC del Barrio San Vicente de Paul, quienes desde el Consejo de Administración y la Asamblea de APCES ESP, se han opuesto a la venta de agua en bloque a la multinacional CONOCOPHILLIPS para el proyecto de Fracking que adelanta en la región, como advertimos desde febrero (ver noticia).

4. De igual manera hace 7 meses perdió la vida el líder, Presidente de la JAC del Barrio Buenos Aires, también integrante de CORDATEC y quien fuese Secretario del Consejo de Administración de APCES ESP, CARLOS AUGUSTO MEJÍA CORDERO (QEPD), en confusos hechos que hasta el momento las autoridades no han esclarecido.

5. Es importante recordar que el pasado 14 de julio en el Foro sobre Fracking organizado por ECOPETROL, ACIPET y la USO en Barrancabermeja, denunciamos públicamente en presencia de FERNANDO ÁVILA, Gerente de CONOCOPHILLIPS para América Latina (Ver video), las acciones de estigmatización y señalamiento emprendidas por el señor MILTON JEREZ, líder social de esta petrolera, en contra de los integrantes de CORDATEC, situación que de manera formal hemos puesto en conocimiento del Ministro de Minas y del Presidente de la ANH, entre otros altos funcionarios del Estado.

6. En ese mismo evento, nuestro compañero CARLOS ANDRÉS SANTIAGO (quien desde el mes de diciembre espera una respuesta a la solicitud realizada ante la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN), confrontó a FRANCISCO LLOREDA, Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo - ACP (Ver video), porque manera irresponsable ha intentado señalar en medios de comunicación como El País y El Tiempo, a quienes nos oponemos a la industria petrolera y promovemos Consultas Populares, dejando en el ambiente que detrás de nuestra legítima protesta están los grupos armados ilegales.

7. Pese a que en comunicación enviada el 9 de marzo a las autoridades que integran el SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN, y a que en la reunión preparatoria de la MESA TERRITORIAL DE GARANTÍAS PARA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS realizada el 9 de abril en Valledupar pusimos de presente entre otros hechos, la persecución y el hostigamiento ejercido en contra de nuestra Corporación por SAUL EDUARDO CELIS CARVAJAL, Alcalde Municipal de San Martín y aliado de la multinacional CONOCOPHILLIPS, todas las violaciones a los Derechos Humanos en contra de CORDATEC permanecen en absoluta impunidad, ya que a la fecha no hemos conocido de ningún avance en materia de investigación ni sanción a los responsables.

8. Teniendo en cuenta que nuestra organización ha sido incluida en los Informes de Riesgo IR. No. 040-16.A.I. e IR. No. 010-17.A.I., emitidos por la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y elevados a Alerta Temprana por el MINISTERIO DEL INTERIOR, rechazamos todo acto que atente contra la vida y la integridad de las personas, más cuando suceden contra líderes sociales, y exigimos a las autoridades del nivel nacional, departamental y local, SE TOMEN LAS MEDIDAS URGENTES Y NECESARIAS en materia de investigación, protección y garantía de nuestro legítimo derecho a oponernos a proyectos nocivos para nuestra comunidad.

Que defender el agua no nos cueste la vida. 
San Martín, Cesar, 21 de julio de 2017.


1 comentario:

  1. Hola
    Soy Vivian Regobert
    estoy publicando este comentario para aquellos que tienen VIH y necesitan cura
    El Dr. Muli Jonathan herbal Cure es un 100% de garantía que le curará el VIH.
    Puede curar cualquier tipo de enfermedad.
    Mi marido y yo tuvimos VIH por más de 9 años.
    Estaba tan enfermo y mi carga viral era > 225.000 copias/ml
    Vi un post sobre el Dr Muli Jonathan en línea sobre cómo ha curado a tanta gente y cómo ha ayudado mucho a muchos individuos en línea
    así que me puse en contacto con él y le explicó mi situación
    Me prometió que me enviaría su medicina herbaria y después de la de las que recibí la medicina herbaria
    Mi marido y yo utilizamos la medicina herbal para 10days y luego fuimos para una nueva prueba
    Y ahora somos VIH negativos
    Gracias Dr Muli Jonathan por restaurar la paz a mi familia
    estoy compartiendo este testimonio porque le prometí al Dr Muli Jonathan que Testificaré después de haber sido curado.
    Se puede llegar al Dr Muli Jonathan a través de:
    mulijonathanherbal@gmail.com
    Llamada/WhatsApp: + 2349038544302

    ResponderEliminar