lunes, 4 de septiembre de 2017

Persisten las amenazas a integrantes de CORDATEC que se oponen al fracking en San Martín, Cesar

PERSISTEN LAS AMENAZAS A INTEGRANTES DE CORDATEC QUE SE OPONEN AL FRACKING EN SAN MARTÍN, CESAR

Jassiel Leal de CORDATEC y Claudia Campero de la Alianza Mexicana contra el Fracking

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC, organización que lidera la resistencia a la implementación del fracking en San Martín (Cesar) por parte de las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy, se permite denunciar ante la opinión pública los siguientes hechos:


  1. El 19 de agosto, nuestra compañera JASSIEL LEAL, defensora de derechos humanos e integrante de CORDATEC, fue víctima de una amenaza telefónica en la que le manifestaron: “muy defensora, muy valiente, ah sí, siga con eso, siga defendiendo lo que no le interesa, siga así que la vida suya y la de su familia está en juego”.
  2. Posteriormente el pasado 31 de agosto, recibió una nueva llamada telefónica en la que le dicen que era la segunda advertencia que le hacían, que no se siguiera metiendo en lo que no le interesaba.
  3. Es importante resaltar que JASSIEL ha sido delegada por CORDATEC para representarnos en la Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar desde su conformación el pasado 13 de enero, y en la cual además de organizaciones sociales de todo el departamento, participan la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP/OEA, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (Ver evidencia 1 / Ver evidencia 2).
  4. Además de esto, por su formación como estudiante de Ingeniería Ambiental ha hecho parte activa en escenarios académicos y de movilización en la lucha contra el fracking, y nos representa en las actividades convocadas por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán y la Gran Alianza por el Agua.
  5. No deja de preocuparnos que estos hechos se presenten posteriormente a que se haya realizado un foro pro-fracking en nuestro municipio, y a los Talleres por el Agua que hemos realizado en diferentes barrios de San Martín para advertir acerca de los impactos del fracking y la minería, y realizar pedagogía sobre la Consulta Popular que estamos iniciando.
  6. Este hecho se suma a una serie de agresiones que se vienen presentando desde hace un año contra CORDATEC y que ya dejan varios integrantes amenazados, una muerte en extrañas circunstancias aún no esclarecida, y un atentado en contra de otro integrante de nuestra organización, hechos que permanecen en la absoluta impunidad, como lo denunciamos hace unas semanas (Ver denuncia).





Ante estos ataques sistemáticos en contra de nuestro trabajo en defensa del agua, el territorio y los ecosistemas:
  1. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, avanzar en las investigaciones por todos los hechos que son de conocimiento de esta entidad, garantizando las medidas de protección necesarias a nuestro equipo.
  2. Solicitamos al Gobierno Nacional, en cabeza de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, para que se haga seguimiento a las diferentes denuncias que hemos interpuesto y se promuevan acciones para garantizar nuestra labor; y a la Unidad Nacional de Protección - UNP para que se inicie el proceso para las medidas colectivas a nuestra organización. A la Alcaldía Municipal, aliada de la multinacional, que cese la persecución y los ataques en contra de nuestra organización.
  3. Instamos a la Procuraduría General de la Nación a adelantar las investigaciones que sean del caso frente a las acciones u omisiones de servidores públicos en la garantía de los derechos fundamentales de los líderes sociales, y a la Defensoría del Pueblo para realizar las Alertas Tempranas sobre CORDATEC y sus integrantes.
  4. Invitamos a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, sindicales, ambientales y sociales del país, así como a nuestros aliados de la Alianza Colombia Libre de Fracking, a mantenerse atentos y vigilantes a lo que sucede en San Martín, Cesar, epicentro de la resistencia al fracking en Colombia.


Que defender el agua no nos cueste la vida.

San Martín, Cesar. 4 de septiembre de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario